jueves, 6 de enero de 2011

Esto es para mi el cine


Amo la gloria del cine como a un balcón al que te asomas para gozar y aprender de la diversidad del mundo, de la grandeza y la miseria del ser humano, de la identidad individual y colectiva, una vía para comprender distintas maneras de vivir y entender la complejidad de cada mujer y cada hombre, la historia, las razones íntimas de los afectos, de las pasiones y como se encuentran, distancian y se reencuentran las personas, se aceptan, se entregan, sucumben o se unen en un viaje a lo incierto de la vida, enfrentándose al miedo de sí mismos, al de los demás, a los éxitos propios o de otros, a sus fracasos, a la enfermedad, a los golpes y las injusticias de la vida y de la muerte.

Quiero a el séptimo arte como si se tratase de una lección insustituible dada por un maestro capaz de influir y modelar la aptitud y actitud del espectador, el cine es casi la única manera de asistir a un mundo demasiado grande y complejo, viajando ayer, hoy y mañana visitando pueblos, ciudades y vidas. El cine es el vehículo -no un coche, si no más bien un caballo con alas- que puede flotar en la habitación donde una pareja se ama, observando incluso compartiendo emociones y sentimientos, anhelando ilusiones que con frecuencia hacemos propias, pues que a veces el cine nos muestra a nosotros mismos no se nos escapa a nadie, un personaje nos refleja tal como somos, como fuimos o podríamos haber sido. 
El arte es una forma de comunicación visceral y el buen cine es arte; un arte accesible a muchos, fácil de entender, cine es la manifestación cultural más popular. Reúne parcelas de literatura con la interpretación, la fotografía y la música y nos pone frente a la visión personal de un director y de su equipo de artistas (guionistas, actores, fotógrafos, músicos, sastres, decoradores, dibujantes, creativos, maquilladores, bailarines, magos, …) artesanos y técnicos, especialistas de todo tipo, cazatalentos, correctores, localizadores de escenarios, ilustradores, críticos y hasta inventores ¿porqué no?, todo un grupo de profesionales -la mayor parte de las veces- y con frecuencia, también, figurantes que solo pasaban por allí y han llenado una secuencia. Las películas pasan a formar parte de un archivo en la memoria colectiva; también un catálogo propio de lo que pudimos haber sido y un aviso de lo que podríamos llegar a ser.
La proyección de una película algunas veces es capaz de deslizarse por la sala como el humo de un cigarro envolviéndolo todo hasta penetrar por todo nuestro ser. Esto creo que es cine.

El cine y adyacentes:
Más allá del cine hablamos de cine antes y después, nos emocionamos juntos, compartimos experiencias, hacemos amigos. Coleccionamos películas, las juzgamos, nos enfadamos cuando nos defraudan y no te cuento cuando directamente nos engañan; nos volvemos a enfadar en el fondo -o en superficie si hay comfianza- si no coincidimos en apreciaciones. Hacemos enemigos, no hacemos prisioneros; algunos hacemos fichas de las películas, de los actores, los directores, colecciones carteles, fotos, entradas, revistas. Ya hacemos prisioneros… ¡y ya estamos enganchados! Tengo más de mil películas y aún deseo tener muchas más. 
No tengo idea de la cantidad de las que he visto a lo largo de los años y no tengo intención de tener, por supuesto.
Esta afición es una adicción venial.



El principio de una gran amistad

Trato de verlo como lo veía cuando tenía ocho o nueve años, o tal vez menos, con ojos puros y limpios vi a Chaplin interpretando el papel perpetuo del refinado vagabundo Charlot, expresión de toda tragedia humana con la que infectamos nuestra vida y todo cuanto nos rodea; "The Kid" (1921) es una muestra del talento de uno de los grandes genios del blanco y negro. Y "Capitanes intrépidos" (1937) Basada en la novela de Rudyard Kipling, en donde la goleta We're Here pesca a Harvey Cheyne, (Freddie Bartholomew) un niño de 10 años, que se ha caído por la borda de un elegante transatlántico y tendrá que esperar meses hasta que el "We're Here" vuelva a puerto, meses que lo transformarán de un niño malcriado en un joven honorable, gracias a las lecciones de vida que recibirá de Manuel, (Spencer Tracy) el humilde pescador que le acoge, Tracy hace un magnífico trabajo retratando a el padre que todos querríamos tener. Con esos mismos ojos vi a Errol Flyn, Olivia De Havilland, Hattie McDaniel y Sydney Greenstreet en la entrañable "Murieron con las botas puestas" (1941); George y Beth siguen representando todo lo que debe ser una pareja perfecta, aún me hace llorar la escena en la que Errol Flyn rompe la cadena del reloj que siempre le ha acompañado en todas las batallas anteriores, para que esta vez el reloj permanezca junto a su esposa. La película nos enseña como podría ser una pareja perfecta, el honor y la gloria. 
En "Cadenas rotas" (1946), (adaptación de la novela de Dickens "Grandes esperanzas") se puede ver un mundo incomprensible de personajes insólitos y complejos a través de la mirada de un niño, el hijo huérfano de un humilde herrero que es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce. El drama del niño (Anthony Wager) y más adelante joven Philip Pirrip, "Pip" (John Mills), enamorado de la joven Estella  (una jovencísima Jean Simons) al servicio y cuidado de Miss Havisham (Martita Hunt), una vieja decrépita ruin y amargada. La película es una puerta abierta al aire fresco de la esperanza, una crítica a las clases pudientes, un drama intimista y a la vez social en la Inglaterra industrial del siglo XIX. 
Estas y muchas más películas deberían verse de niños, de jóvenes y de adultos.

Para crecer intento aprender algo de las películas de género personalizado: peli "cuaderno de apuntes"

En el apartado relaciones matrimoniales: "La costilla de Adán" (1949) George Cukor dirige la magia de la guerra de sexos entre Katherine Hepburn y Spencer Tracy.
"Moulin Rouge" (John Huston. 1952) Drama biográfico. Introducción al impresionismo, el color, la estética y la belleza, las luces y las sombras, el sufrimiento y la desesperación de a quienes el amor les es negado. Biografía de Toulouse Lautrec (José Ferrer).
A disfrutar de las comedias románticas: hay un montón "Sabrina" (1954) y a disfrutar de Billy Wilder, con Audrey y "Bogie". 
Envuelta en glamour y en las notas musicales de "Moon River" está "Desayuno con diamantes" (1961), en la que Blake Edwars lleva al cine la novela "Breakfast At Tiffany's" de Truman Capote, un menú de iconos inolvidables: la eterna juventud y la personificación de la elegancia, la combinación de Audrey Hepburn, George Peppard, el diseñador Hubert de Givenchy, el músico Henry Mancini, la isla de Manhattan y 1961 hacen el resto. 
Un atracón de comedias románticas siempre endulza la vida: "Charada" (1963) ¿de quién fiarse? pués de Stanley Donen, Cary Grant, Audrey  Hepburn, Walter Matthau y James Coburn… sería una idea. 
Para adentrarse en la importancia del vestuario en el cine: "Dos en la carretera" (1967) otra de Stanley Donen, ahora nos ofrece un repaso por las etapas del amor y la evolución de una mujer, y añade de regalo el cursillo "aprende a reconocerme por como me visto". Un viaje de Londres a la Costa Azul, a la nostalgía y al auto-reconocimiento para muchas parejas,  junto a Audrey Hepburn y Albert Finney, de nuevo la música de Mancini completa el círculo.

Un valor firme es la justicia
"Testigo de cargo" (Billy Wilder) y "12 hombres sin piedad" (Sidney Lumen) (ambas de 1967) nos adentran en el juzgado

La Historia como protagonista
Fundamental para comprender la historia de Europa y la filosofía del marxismo: "Novecento" (1976) Bernardo Bertolucci. Magistral película de 314 minutos, plagada de escenas de gran fuerza narrativa.  
Fascismo y socialismo frente a frente en la Italia del siglo XX, un recorrido histórico, político y social por los cambios sociológicos e industriales del siglo XX, 80 años de este siglo pasado, tres generaciones, de la mano del hijo de un bracero, Olmo Dalcó (Gerard Depardieu) y el de un terrateniente ocioso: Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro). La película cuenta también con grandiosas interpretaciones a cargo de Burt Lancaster, Donald Shutherland, Sterling Hayden, entre otros, acompañado por una espléndida fotografía (Vittorio Storaro) y la excelente música de Ennio Morricone. Neorrealismo italiano.








***










A principios de los 80 tenía veinte-y-pocos años, hacía poco que había muerto el dictador y pudimos ver integras y en las salas comerciales con normalidad, (ya no eso tan exclusivo que se llamó "arte y ensayo") películas llenas de aire fresco, más o menos buenas, algunas extraordinarias, pero eso sí, todas fueron vistas con fervor voraz, algo que ahora añoro. Esto se extendía a todas las formas de la cultura, a la literatura, la pintura, la música, la danza, el teatro, la escultura, la arquitectura. El cine todo lo magnificaba. Devorábamos películas como "Hiroshima mon amour" de Alain Resnais y guión de Marguerite Duras, rodada en 1959. "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus. "Ese oscuro objeto del deseo" Luis Buñuel, "Tiempos modernos" de Chaplin, y "Una noche en Casablanca", "Lo importante es amar" Andrzej Zulawski, "Grupo salvaje" Sam Peckinpah, "El Gatopardo" Visconti, "La balada de Narayama" S. Imamura, "La ley de la calle" Coppola, "El amor de Swann" Volker Schlöndorff, "Los frutos de la pasión" Shuji Tereyama, "Las noches de luna llena" Eric Rohmer, "Tasio" Moncho Armendáriz, "La noche más hermosa" Gutíerrez Aragón, "París, Texas" Wim Wenders, "Lianna" John Sayles, "Another Country" Marek Kanievska, "Je vous salue, Marie" Jean-Luc Godard, "Cotton Club" Coppola, "La mujer del teniente francés", "Querelle" R. W. Fassbinder, "Lolita" Kubrick, "Cría cuervos" Saura, "Amarcord" F. Fellini, "Frances" Graeme Clifford, "No hagan olas" Alexander Mackendrick, "Carmen" J.L. Godard, "Bearn" Jaime Chavarri, "Mefisto" Istvan Szabo, "Victor o Victoria" Blake Edwards, "La noche de San Lorenzo", "El discreto encanto de la burguesía" Buñuel, … 











(En 1983 el de abril, el día en que cumplía 25 años, lloré como una Magdalena mientras Cristina y nuestros amigos de universidad me cantaban "cumpleaños feliz" frente a una tarta, sentados en una acera próxima al Museu Dalí de Figueres. El 3 de junio, La Unión de Periodistas de P.V. organizó un recital de Mustaki y Aute en la plaza de toros).






"Pauline en la playa" Eric Rohmer, "Violette Noziere" C. Chabrol, "Tess" R. Polanski, "Vestidas de azul", "La caída de los dioses", "Zelig" W. Allen, "El último tango en París"…





Por ahora ya he contado bastante, no quiero aburrir.






"No hay más paraísos que los perdidos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario